LA DISLALIA


La dislalia es la dificultad en la articulación de los sonidos del habla.

Hay algunos sonidos más difíciles de adquirir como la /r/ vibrante múltiple que es la que más tarda en adquirirse.


Esquema de adquisición de los fonemas de la lengua española:
0-3 años: m, n, ñ, p, t k, b, j y l.
4-5 años: d, g, f, ch y ll.
5-6 años: s, z, r, diptongos, trabadas e inversas.



Lo más normal es que el niño realice un uso inadecuado de los órganos de la articulación, sin que exista ninguna causa orgánica que lo origine.

 En estos casos recibe el nombre de Dislalia Funcional.

La más típica es la dislalia de /s/ y /r/.

En la dislalia hay unos rasgos comunes:

-Permanencia de lenguaje infantil.
-Dificultades en la discriminación auditiva.
-Dificultad en la movilidad de la lengua y/o otros órganos bucofonadores.
-Permanencia de hábitos de deglución atípica.


Debe considerarse acudir al especialista cuando a partir de los seis años no ha acabado de adquirir todos los fonemas, sin causa aparente que lo justifique.

En consulta hemos constatado que cuanto antes se realice el tratamiento logopédico, es mejor para evitar dificultades en la lectoescritura.

Para prevenir dificultades articulatorias, se recomienda:

-Descartar problemas auditivos.
-Respiración nasal y vigilar la higiene nasal.
-Buenos hábitos alimenticios yde deglución.
-No reír ni imitar su habla infantil ni mal articulada.
-No reñirle si habla mal.
-Conversar cara a cara y favorecer su expresión oral.