LA AFASIA


La afasia es la pérdida de la función del lenguaje debido a una lesión orgánica del cerebro. En la afasia está alterado el aspecto fonológico, morfológico, sintáctico semántico, prosódico y pragmático del lenguaje, por lo que se verá afectada la comprensión y/o expresión del lenguaje oral y/o escrito.


El hemisferio izquierdo del cerebro está especializado en el lenguaje verbal, y la comprensión de los aspectos no verbales del lenguaje y la prosodia están en el hemisferio derecho, en la mayoría de las personas.
El control motor del hemicuerpo derecho también depende del hemisferio izquierdo.


La afasia puede ser causada por un ictus o accidente cerebrovascular, un traumatismo (p.e. accidente de coche, caída), una infección cerebral (p.e. encefalitis) o una neoplasia o tumor del SNC.
El factor determinante de la afasia no es tanto su etiología, sino su topografía o localización neuroanatómica de la lesión y su impacto en las redes neuronales que procesan el lenguaje.



Hay diferentes tipos de afasia según su localización:

Afasia de Broca: En el área de Broca, en el lóbulo frontal,  se caracteriza por la supresión del lenguaje, dificultades de articulación, reducción de vocabulario, parafasias fonéticas y fonémicas, discurso lento y aprosódico, repetición, escritura y  comprensión escrita alteradas, anomia o dificultad de nombrar palabras, y suele acompañarse de hemiplejia derecha.

Afasia de Wernicke: Afectación en el lóbulo temporal posterior –responsable de la comprensión- y parietal inferior – responsable de la lectura-.Se caracteriza por una expresión normal, a veces repetitiva, jergas logorreicas, articulación normal, comprensión severamente afectada. Repetición severamente afectada.



Afasia de conducción: La lesión está en las conexiones que separan los centros auditivos de la comprensión, de los centros motores del lenguaje, en el lóbulo parietal. Se caracteriza por una repetición, lectura y escritura alterada, es fluente, con parafasias y la  comprensión está relativamente preservada.

Afasia global: Lesión en lóbulos temporal, frontal y parietal. La comprensión y la expresión están gravemente afectadas. Está alterada la repetición, la lectura, la escritura y puede haber mutismo y estereotipias.


Afasia motora transcortical: En el área motora por encima y debajo del área de Broca.

Se caracteriza por un lenguaje espontáneo reducido, reducción asimismo en la escritura; y la denominación, repetición, comprensión oral y escrita están relativamente preservadas. La repetición mejora más que el lenguaje espontáneo. Suele derivar en afasia anómica (dificultat en recordar nombres). Puede haber hemiplejia asociada. Recuperación bastante buena.

Afasia sensorial transcortical: Se localiza, por la zona anterior, en el temporal medio; y por la parte inferior hacia las áreas visuales, en el lóbulo occipital.

Es una afasia fluente, se caracteriza por una comprensión, denominación, comprensión lectora y escritura alteradas; y la repetición relativamente preservada, aunque sin comprender lo que repite. Evolución favorable, normalmente resultado de la evolución de la afasia de Wernicke.




Afasia mixta transcortical: Se localiza en el territorio vascular de arteria cerebral media, anterior y posterior, en el lóbulo frontal, temporal y parietal.Es una afasia no fluente, con la comprensión oral y escrita, denominación y escritura alteradas, estando la repetición relativamente preservada. Su expresión se reduce a ecolalias (repiten finales de la persona que les habla) y no denominan.
Puede haber hemiplejia asociada y hemianopsia (alteración de un lado del campo visual).

Afasia anómica: No hay localización específica, ya que suele ser la evolución de cualquier otra afasia.

Es una afasia fluente, con la denominación alterada pero con la comprensión, repetición, comprensión lectora y escritura preservadas. Normalidad en el aspecto motor y visual.


Sea cual sea la localización de la lesión, es importante el TRATAMIENTO LOGOPÉDICO Y FISIOTERAPÉUTICO en el paciente, cuanto antes mejor, sea cual sea la edad, ya que la plasticidad cerebral de nuestro cerebro hace que podamos volver a adquirir capacidades cognitivas alteradas después de la lesión cerebral.

No sólo hay un cambio en la vida del paciente, sino también en la de sus familiares, por lo que hay que buscar estrategias comunicativas para que no se pierda la comunicación, sea con el lenguaje oral preferiblemente, pero también con el gesto, lenguaje escrito, o incluso con la ayuda de comunicadores (ordenadores, agendas, libros con fotos etc).

El pronóstico, excepto en el caso de lesiones cerebrales muy extensas, es de recuperación espontánea y mejoría unos 3,4 meses después; la recuperación posterior dependerá de la rehabilitación.

Hay que informar sobre la afectación a paciente y familiares, por las expectativas que puede haber a nivel profesional, social y personal.

La rehabilitación está enfocada a mejorar el uso del lenguaje a nivel comprensivo y expresivo y a la adaptación psicológica y emocional del paciente a su déficit comunicativo.


Por tanto, la rehabilitación de la afasia abarcará el tratamiento de anulación de lenguaje, de las estereotípias, de dificultades articulatorias, agramatismo, dificultades de comprensión, de la jerga fonémica, de la jerga semántica, de la disintaxis o de la anomia, sea cual sea la sintomatología que presente.